Imprimir

preguntas frecuentas1. ¿Qué es la revisión técnico mecánica y de emisiones contaminantes?
Es un procedimiento obligatorio que utilizan las autoridades colombianas para saber si los vehículos poseen las condiciones mecánicas óptimas, para poder circular por las vías públicas y privadas del país.

2. ¿Cada cuánto tiempo se debe hacer la revisión técnico mecánica?
Por primera vez a los seis años a partir de la fecha de expedición de la matrícula del vehículo si es de servicio particular, o dos años a partir de la expedición de la matricula si el vehículo es de servicio público o es una motocicleta, cumplido este tiempo se deberá realizar la revisión anualmente.

3. ¿Qué clase de vehículo debe realizar la revisión técnico mecánica y emisiones contaminantes?
Todos los vehículos particulares, de servicio público, motocicletas, motocarros y cuatrimotos que transiten por las vías públicas o privadas colombianas.

4. ¿Qué evalúan en la Revisión Técnico Mecánica?
En esta evaluación se diagnostica el estado de la carrocería, frenos, dirección, suspensión, sistema de señales visuales y audibles, llantas y el conjunto de vidrios de seguridad y análisis de emisiones contaminantes.

5. ¿Qué es la Revisión de Emisiones Contaminantes?
Es una prueba que se realiza dentro de la revisión técnico mecánica y consiste en revisar que el vehículo cumpla con las normas de emisiones contaminantes que establecen las autoridades ambientales.

6. ¿Qué documentos debo presentar para hacer la revisión técnico mecánica de un vehículo?
Debe tener licencia de tránsito (tarjeta de propiedad), SOAT vigente y si es vehículo convertido a gas el certificado de conversión vigente.

7. ¿Por qué es importante tener la revisión técnico mecánica y de emisiones contaminantes?

Es necesario porqué es la manera en que se puede evaluar las condiciones mecánicas en las que se encuentra el vehículo e identificar los riesgos inminentes y riesgos potenciales, que corrigiéndolos a tiempo puede evitar accidentes.

8. ¿Qué pasa si no tengo el SOAT vigente?
No se puede realizar la revisión técnico mecánica y de emisiones contaminantes.

9. ¿Como debo preparar mi vehículo para llevarlo a la revisión técnico mecánica y de emisiones contaminantes?
El vehículo debe estar totalmente limpio (para que no se confunda la suciedad con una rotura o alguna fuga de aceite, combustible, etc), totalmente descargado (para que la prueba de frenos y suspensión quede bien tomada). Y si se quiere que la revisión salga aprobada, el vehículo debe ser llevado con anterioridad a un mecánico de confianza quien debe revisarle: el estado de las llantas (que no estén lisas, cortadas y tampoco pueden ser regrabadas si el diseño no lo permite), que el vehículo este sincronizado , sin roturas en el escape, tener los cinturones de seguridad adecuados, frenos en perfecto estado, tener todas las luces funcionales (de los colores adecuados), sillas bien ancladas y el sistema de suspensión en buen estado.

10. Si mi vehículo no aprueba la revisión, ¿qué debo hacer?
Si el vehículo salió reprobado en la revisión, el propietario tiene quince días hábiles para realizar los ajustes que se le indican en el FUR (hoja de resultados), y volverlo a llevar al CDA para que nuevamente lo revisen y le puedan expedir el certificado de revisión técnico mecánica y de emisiones contaminantes.

11. ¿La revisión técnico mecánica es solo válida para circular en la ciudad en que la realice?
No. La Revisión Técnico Mecánica es válida en toda Colombia.

12. ¿En donde debo realizar la revisión técnico mecánica y de emisiones contaminantes?
La Revisión Técnico Mecánica y de Emisiones Contaminantes de un vehículo debe realizarse en centros de diagnóstico automotor CDA autorizados por el Ministerio de Transporte y el Ministerio del Medio Ambiente y certificados por el ONAC.